martes, 17 de enero de 2012

Ruta patrimonial: Itinerario 3 (San Isidoro, Hospital de Santiago y Plaza de Toros)



Mira a la izquierda en el segundo callejón de la calle Mesones. ¿Esperabas ver ahí una iglesia reconstruida a principios del siglo XVI? Y decimos reconstruida porque anteriormente pudo ser una mezquita, según algunos historiadores. Estas obras fueron llevadas a cabo por el "Obispo Constructor": parece ser que le gustaba a él promover este tipo de construcciones. Al lado de la puerta norte de esta iglesia aparece un monumento dedicado al pintor y escultor Francisco Palma Burgos que tanto hizo por la imaginería de la Semana Santa de Úbeda.

San Isidoro (puerta sur y puerta norte) y busto de Palma Burgos

Si continuamos nuestro camino y giramos la vista, esta vez hacia la derecha, nos encontramos con el antiguo convento de la Victoria, transformado hoy en Administración de Hacienda. Apenas guarda relación con su anterior aspecto, conservando tan sólo la fachada y el claustro originales. 


Antiguo convento de la Victoria

Proseguimos nuestras andaduras por la calle Nueva, también de tiendas y comercios. No hace falta caminar mucho para darse cuenta de que nos encontramos ante una magnífica obra de la arquitectura: el Hospital de Santiago. Estuvo pensado originariamente para hacer las funciones de hospital de bubosos y panteón personal para Diego de los Cobos. A partir de 1975 dejó de funcionar como hospital y pasó a ser sede de exposiciones culturales y auditorio de conciertos de gran importancia, además de albergar en su interior la biblioteca municipal. Te invito a pasar para que puedas admirar lo grandioso del patio y del edificio en sí.


Hospital de Santiago

Para finalizar el recorrido de hoy nos vamos a acercar hasta la plaza de toros que se encuentra a dos minutos a pie desde el Hospital de Santiago. Bajando la calle Sagasta, a la derecha, nos situamos directamente en el Coso de San Nicasio, más conocido como "la plaza de toros" al no existir ya el convento con ese mismo nombre en dicho lugar. Es de tradición ubetense (a aquél que guste) asistir a alguna corrida en época de feria de San Miguel, a finales de septiembre. 


Plaza de toros. Foto tomada desde la avenida de la Constitución

Espero que te haya gustado este pequeño recorrido. Ahora te recomiendo seguir por la avenida de la Constitución hasta llegar de nuevo a la redonda de Miradores. Así podrás reflexionar sobre todo aquello que has visto y descansar del ajetreo de la zona nueva de Úbeda y sus tiendas. 


Ver Itinerario 3 en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario