sábado, 14 de enero de 2012

Ruta patrimonial: Itinerario 1 (Antiguas Casas Consistoriales y San Pablo)



Subiendo por la calle Juan Ruiz González desde la plaza Vázquez de Molina llegamos justo a un edificio que hace esquina llamado Conservatorio de Música "María de Molina". Éste se encuentra situado en el entorno de la plaza Primero de Mayo y funcionó como antiguo Ayuntamiento de la ciudad, de ahí lo de Casas Consistoriales de Úbeda. En la fachada se encuentran las hornacinas de San Miguel Arcángel (patrón de la ciudad) y un falso San Juan de la Cruz ya que, en realidad, se trata de la figura de San Antonio reformada para pasar así por San Juan de la Cruz.

Casas Consistoriales
Seguidamente nos adentramos en la plaza Primero de Mayo, comúnmente conocida como plaza del Mercado por hacer las veces de mercado en la época medieval, aunque también era usada para realizar corridas de toros. Actualmente se celebran las Fiestas del Renacimiento en el mes de julio para hacer honor a su nombre, no oficial, ya que en ella se instala el mercado renacentista en estas fechas, en conmemoración de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. En el centro de la misma podremos ver un monumento dedicado a San Juan de la Cruz, realizado por Francisco Palma Burgos.


Plaza Primero de Mayo

Siguiendo con el entorno de la plaza llegamos hasta la iglesia de San Pablo, uno de los templos más preciados en Úbeda por su antigüedad, en cuya fachada tiene adosada una fuente que fue mandada construir por el Emperador Carlos V. Fue mezquita anterior al siglo XIII y actualmente cuenta con tres naves y una cabecera poligonal. Hasta la reciente reapertura de la iglesia de Sta. María, casi todos los ubetenses querían celebrar su boda en este templo.

Iglesia de San Pablo

Para finalizar este primer itinerario vamos a visitar la Sinagoga del Agua, sepultada bajo escombros durante años. Se dice "del agua" porque en su interior se hallan 7 pozos de agua viva, uno de ellos situado todavía en su posición original. Se puede visitar de lunes a jueves a las 13:00h y a las 19:00h y de viernes a domingo por las mañanas de 10:00h a 14:00h y por las tardes de 17:00h a 19:00h. La entrada cuesta 3€ e incluye visita guiada.


Señalización de la Sinagoga del Agua en Úbeda

Por último se adjunta un plano con la ruta realizada para que pueda ser seguida detalle a detalle por el viajero. Esperamos que hayas disfrutado, esto es solo el principio...¿te animas a seguir con el segundo itinerario? 



Ver Itinerario 1 en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario