sábado, 14 de enero de 2012

Ruta patrimonial: Itinerario 1 (Sta. María y Palacio Vázquez de Molina)



Si continuamos nuestro recorrido por la plaza Vázquez de Molina, podemos observar la magnificente iglesia de Sta. María de los Reales Alcázares que ahora, una vez abierta después de estar cerrada durante más de 20 años por reformas, pasará a ser la primera basílica de Úbeda. Ésta era la antigua mezquita aljama de la ciudad que, tras la conquista de la ciudad por Fernando III, se transformó en iglesia católica. 

Santa María de los Reales Alcázares
Cada Viernes Santo sale de ella "Nuestro Padre Jesús Nazareno" y es hogar también durante los meses de verano de la patrona de Úbeda, la Virgen de Guadalupe. Una vez más, me alegro de tu fortuna ya que el pasado año 2011 esta iglesia abrió sus puertas al culto después de tanto tiempo sin poderse visitar y disfrutar uno de los monumentos más valiosos de la ciudad. 


Justo saliendo de la iglesia de Sta. María nos encontramos con el Palacio Vázquez de Molina que da nombre a la plaza y es el actual Ayuntamiento de Úbeda. Don Juan Vázquez de Molina fue sobrino de Francisco de los Cobos y Secretario Real después de su tío. También es conocido como Palacio de las Cadenas por la existencia de varios pilares unidos con cadenas en la lonja del edificio. En su interior se encuentra el Archivo Municipal, uno de los mejores conservados del patrimonio andaluz. 

Palacio Vázquez de Molina

Antes que Ayuntamiento fue convento de la Orden de Santo Domingo, pero con la Desamortización de Mendizábal las monjas fueron expulsadas. Esto no fue del todo beneficioso para el edificio ya que se modificaron escaleras, salones, otras estancias e incluso la entrada del mismo.

Llegados a este punto podemos parar a comer algo y ¿qué mejor que hacerlo en el propio Parador de Turismo? Además de que nos queda muy cerca, podremos degustar las mejores recetas de esta ciudad con encanto. Entre ellas destacan; los andrajos, los ochíos con morcilla, las habas con jamón, los hornazos, los garbanzos mareaos y, de postre, los borrachuelos. ¡Que aproveche!


Ochíos de Úbeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario