sábado, 14 de enero de 2012

Ruta patrimonial: Itinerario 1 (Capilla de El Salvador y Palacio del Deán Ortega)



Comenzaremos esta ruta recorriendo los monumentos más emblemáticos de la ciudad, para ello cálzate unas buenas zapatillas porque vamos a pisar por callejuelas medievales, ¿no querrás dañarlas? Disponemos de 3 días para pasar unas vacaciones increíbles de sol, buenas comidas y gentes muy afables.  

No hay mejor manera de empezar el día que renaciendo, al igual que la propia Úbeda, ¿y qué necesitamos para eso? un buen hotel en el que hayamos  podido descansar como verdaderos señores  de  la  nobleza.  Para ello  proponemos  el Parador  Nacional de Turismo  de  Úbeda, alojamiento de 4*, uno de los seis Paradores Museo de la geografía española.

Parador de Turismo de Úbeda

Para aquel que ande un poco despistado aquí se indica la situación exacta de este hotel Parador, ubicado en el mismo centro histórico de la ciudad y de donde partiremos para comenzar nuestra primera ruta.




Ver Parador de Turismo en Úbeda en un mapa más grande

Iniciamos nuestra ruta en el mismo corazón de la plaza Vázquez de Molina, anteriormente llamada "Paseo de las Delicias". Ésta es la más emblemática de la ciudad ya que con un simple golpe de vista se puede disfrutar de la belleza de la "Sacra Capilla de El Salvador del Mundo", templo mandado construir por Francisco de los Cobos, primer ministro del Emperador Carlos. Tanto Diego de Siloé como Andrés de Vandelvira y Esteban Jamete participaron en la construcción de este monumento funerario.


Sacra Capilla de El Salvador

A la izquierda se encuentra el Palacio del Deán Ortega, comúnmente conocido como Parador Nacional de Turismo de Úbeda. Si has seguido nuestro consejo y estás alojad@ en él, pide la habitación de la esquina de la derecha, la que da directamente al Salvador. Si tienes la suerte de dormir en esta preciosa habitación tendrás la posibilidad de obtener unas vistas tan impresionantes como ésta, en la que casi podemos tocar la piedra de la capilla.


Vistas desde el Parador de Úbeda

Y ya que estamos en el Palacio del Deán Ortega, ¿por qué no echamos un vistazo? Podemos sentarnos en su patio interior mientras nos tomamos un refresco que ya se sabe, en tierras andaluzas "pega mucho el sol". Además, como el Parador de Úbeda es uno de los pocos Paradores Museo de España, no hay rincón que no guarde algún secreto por descubrir.

Patio del Parador de Turismo

Si salimos del Parador y continuamos hacia adelante, llegaremos hasta la fuente renacentista del siglo XVI más característica de Úbeda, traída directamente desde Venecia, encargo de Francisco de los Cobos que originalmente iba destinada a decorar su palacio privado. 


Fuente Renacentista

No hay comentarios:

Publicar un comentario