sábado, 14 de enero de 2012

Ruta patrimonial: Itinerario 2 (Barrio alfarero y redonda de Miradores)



Después de una noche durmiendo como reyes en nuestro propio palacio, comenzamos el segundo itinerario por la ciudad de Úbeda. Nos vamos a ir directamente al barrio alfarero, que se encuentra repartido entre la calle Valencia y la plaza de los Olleros, cerca de la iglesia de San Millán. Concretamente, en la calle Valencia podremos visitar el museo de alfarería de Paco Tito, que alberga reliquias hechas de un preciado material llamado barro. 

Indicaciones hacia el barrio alfarero

El barrio de San Millán es famoso también por su Semana Santa ya que por estas calles se procesiona a la Virgen de la Soledad y, a finales del mes de mayo, a la Virgen de la Ascensión. Lo particular de estas procesiones es que el trono ha de ser llevado a hombros por una cuesta con mucha pendiente y casi corriendo, para así evitar el cansancio de los costaleros.


Barrio de San Millán minutos antes de la procesión de la Soledad

La anterior fotografía está tomada desde la Puerta del Losal, pero ésta la vamos a dejar atrás para comenzar nuestras andadas por la redonda de Miradores de Úbeda, desde la que podemos vislumbrar el paseo marítimo de esta ciudad de mar de olivos. Desde esta redonda tendremos la oportunidad de ver los cerros por los que se perdió el Caudillo Alvar Fáñez durante la contienda militar del rey Alfonso VIII de Castilla.

Vistas a las sierras de Cazorla, Segura y las Villas y sierra Mágina

Seguimos por este paseo tan saludable y llegaremos hasta otra puerta situada al lado de una fuente: se trata de la Puerta de Granada. Se dice que por esta puerta salió la Reina Isabel la Católica hacia la conquista de Baza después de haber pasado la noche en el Convento de Santa Clara. No se sabe muy bien si la Reina iba a supervisar la conquista o en realidad temía por la fidelidad de su marido..."en todas partes cuecen habas".


Puerta de Granada

Como ya se va haciendo tarde, después de haber visitado el museo de alfarería y recorrido "los Miraores", ¿qué tal si llenamos un poco el estómago con comida rica? Volvamos al Parador, tan sólo nos queda a diez minutos andando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario