martes, 17 de enero de 2012

Ruta patrimonial: Itinerario 3 (La Nueva Úbeda)



¿Has descansado bien? Pues ánimo que nos montamos en el tren que está justo enfrente del Parador de Turismo y nos llevará hasta el centro de la ciudad.

Tren turístico de Úbeda

Este trenecito viajará tanto por el centro histórico de la ciudad como por la parte más nueva de la misma y además, parará en la plaza de Andalucía, que es el comienzo de la zona de compras. Aquí podremos bajarnos del tren y empezar nuestro tercer itinerario por las calles más transitadas de Úbeda. 




En este nuevo itinerario vamos a recorrer la calle Corredera de San Fernando para poder contemplar la torre albarrana de origen musulmán, que comunica con la antigua muralla de la ciudad. A su lado izquierdo se sitúa el Arco de la Ventanas, (reconstruido recientemente) y a la derecha está el antiguo casino, convertido hoy en banco.

Torre árabe y Arco de las Ventanas

Si continuamos hacia adelante, nos topamos con la iglesia de la Santísima Trinidad y el convento con el mismo nombre que ahora acoge a niños de todas las edades. Sus dependencias están aprovechadas como colegio público. De hecho, yo misma fui cuando era pequeña y de él guardo algunos de los mejores recuerdos de mi infancia.

Iglesia y actual colegio de la Santísima Trinidad
Desde la iglesia de la Santísima Trinidad se puede ver la plaza de Andalucía, conocida como plaza Vieja y centro de reunión para muchas personas, sobretodo señores mayores que se dedican a relajarse conversando con los amigos y viendo pasar a la gente. También es popular esta plaza por sus tiendas de chucherías. Aquí podemos ver personas de todas las edades: desde el niño más pequeño que va a la plaza a comprar golosinas, hasta el anciano más experto.

Plaza de Andalucía, comúnmente conocida como "plaza Vieja"

Actualmente, sobre la plaza se halla un monumento al General Saro y bajo ella, unos aparcamientos, que tanta falta hacían para facilitar el acceso a las calles más comerciales de Úbeda.


En esta misma plaza está situada la Torre del Reloj y el edificio que hasta hace poco servía a la Policía Local y que, antes de ser comisaría, albergaba las carnicerías. El torreón se construyó en el siglo XIII y en el siglo XVI se adaptó para instalar un reloj y un campanario que repicara las horas en la ciudad. Se supone que adosada a él se encontraba la Puerta de Toledo que daba entrada a la parte amurallada de la ciudad. 

Torre del Reloj
Saliendo de la plaza de Andalucía nos adentramos en el misterioso mundo de la vida comercial. La calle Mesones es el principio de una calle conocida como "la de las tiendas". Ésta puede sorprendernos porque guarda mucho de histórica si miramos hacia nuestra izquierda al mismo tiempo que la recorremos. 


Mientras tomamos unas tapitas por la zona y descansamos un poco los pies, yo me encargo de desvelaros el por qué de la importancia de esta calle en la segunda parte de este tercer itinerario.

Calle Mesones

No hay comentarios:

Publicar un comentario