jueves, 9 de febrero de 2012

Hablemos de Turismo

Para mi sorpresa y satisfacción, de turismo es de lo que se habla últimamente en Úbeda. Se comenta la nueva ubicación de la Oficina Municipal de Turismo en un lugar estratégico de la ciudad, concretamente en la antigua comisaría de Policía Local, bajo el reloj de la "plaza Vieja". También se apuesta por la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, como ya lo hicieran las sierras de Carzorla, Segura y las Villas. Resulta también que el Ayuntamiento de Úbeda pone en marcha el Consejo Sectorial de Turismo formado por los representantes de algunas empresas turísticas de la ciudad (servicios turísticos de guías, hoteles, transporte, etc). 

Y me pregunto, ¿qué papel asume en todo esto el técnico en turismo, el que planifica, gestiona y apuesta por la comercialización del destino, el que ayuda a que se entienda Úbeda como un destino unificado, homogéneo y hermanado con la vecina Baeza? 

Está muy bien apostar por la señalización de las calles, hoteles y restaurantes,  los aparcamientos habría que adecuarlos para la "gran afluencia" de turistas, junto con la publicación de una página web que facilite las tareas de búsqueda a los visitantes. Pero, ¿alguien se ha preguntado cómo gestionar el destino "Úbeda"? Me gustaría poder contar con un Plan de Marketing de Destino como pilar de desarrollo de la estrategia comercial de Úbeda que ayudara a marcar los objetivos a seguir, para llegar a lograr así una comercialización adecuada de la ciudad.

Está muy bien mejorar las infraestructuras con las que cuenta nuestro municipio, pero quizás sería interesante también conseguir ese público al que le queremos "vender" nuestro patrimonio para que pueda, a su vez, ser transmitido a visitantes potenciales a través del "boca-oído". Para ello la ciudad de Úbeda debería contar con un amplio contenido de recursos audiovisuales como fotografías y vídeos de alta resolución, para ayudar  a turoperadores, agencias de viajes y portales turísticos a vender mejor nuestro destino.


Una enciclopedia de contenido audiovisual sería una gran fortaleza para Úbeda, ya que cuenta con grandes profesionales de la fotografía y de la documentación pero, una vez más, no se da la oportunidad a la población local para "sacar" lo mejor del destino. La participación pública y privada habría de cooperar también con la ayuda de una buena gestión económica y patrimonial además de una implicación local que haga de nuestro destino lugar preferente en la elección de unas vacaciones más allá de la Semana Santa o la Feria de San Miguel. 

2 comentarios:

  1. Bueno, también hablamos de gestión, es decir: qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo...pero sobre todo, por qué. Si se respondieran estas preguntas todo iría mucho mejor que si se desembolsara dinero así porque sí en asfaltar las calles o poner unos cartelitos. Y en cuanto a las calles con encanto, está bien conservarlas como de la época de la que provienen pero sin llegar a falsear tampoco la realidad del estado en el que se encuentran, ya sea bueno, malo o regular.

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  2. Bueno...para empezar ya estamos haciendo más que otros y por lo menos nos preocupa nuestra ciudad ;)

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