sábado, 2 de noviembre de 2013

El Grado en Turismo no debería existir

Hace mucho tiempo que no escribía nada en el blog, pero considero que para hacerlo debe haber algo importante sobre lo que hablar, si no, mejor quedarse callado.

Puede que a muchos sorprenda el título de mi nueva entrada. Llevaba ya algunos meses con ganas de opinar acerca de los estudios que se ofrecen en la Universidad, ya sea el Grado en Turismo, la Diplomatura o los distintos Másteres. Personalmente puedo decir que he disfrutado más que nadie estudiando “Turismo” durante 6 años (4 de carrera y 2 de máster) para poder llegar a ser una profesional medianamente decente en cuestiones turísticas. Pero, ¿qué es un profesional del turismo? ¿Un recepcionista de hotel, un empresario, un guía turístico o un profesor? Todas esas profesiones tienen algo en común, y es que no se necesita estudiar “Turismo” para desempeñarlas.

Empecé a pensar seriamente en este asunto cuando a principios de octubre asistía a la Feria de Turismo “Tierra Adentro” en Jaén. Una gran parte de los profesionales que exponían sus productos no tenían estudios relacionados con turismo, ni falta que hace. Pasando de ese momento en concreto, me centraré en enumerar los distintos empleos para los que no se necesita tener una Diplomatura o Grado en Turismo.

Comencemos por el más básico de todos, ese en el que hacemos las prácticas como loc@s pensando que nos van a contratar porque, al fin y al cabo, es un trabajo “muy bonico”. Me refiero a la profesión de recepcionista de hotel. Para qué estudiar el Grado en Turismo si hay un módulo superior que te prepara exhaustivamente para desempeñar este puesto como un verdadero profesional. No intenten rebuscar ninguna palabra irónica de esto que acaban de leer porque no las hay. Si quieres ser recepcionista de hotel, estudia por ejemplo, el Curso Superior de Alojamiento y Comercialización Turística de la Escuela de Hostelería y Turismo de “La Laguna” en Baeza (no voy a comisión con ellos). Allí te prepararán durante dos años para realizar las funciones correspondientes a este puesto de trabajo, incluyendo la posibilidad de llegar a ser jefe de recepción. Esto no es ninguna tontería, conozco más gente trabajando en hoteles que ha estudiado allí, que aquellos que estudiaron la Diplomatura en Turismo, además, con excelentes resultados.

Pero, ¿qué pasa si no tienes tiempo, dinero o ganas para prepararte como recepcionista de hotel? ¡No pasa nada! Vete a Londres o a Oxford (por decir algún destino) y te contratarán con los brazos abiertos. Con que chapurrees un poquito de inglés, ese que se aprendía en el instituto y que todo el mundo dice que es un B1, no tendrás problemas para trabajar en un hotel o en un cualquier establecimiento hostelero. Eso sí, te acostumbrarás a limpiar y servir copas al mismo tiempo por el mismo sueldo, pero no te quejes ¿qué más quieres? Al menos estás trabajando ¿no? y todo porque hablas español, que en Inglaterra eso se cotiza bien.

Pensemos ahora en los guías turísticos. Descuida, que si tienen que elegir entre alguien con “Turismo” y alguien Licenciado en Historia del Arte, no dudes ni un segundo, elegirán al de Historia del Arte o Historia en general. Los Diplomados en Turismo no tienen ese caché de poder responder a distintas preguntas de fechas y técnicas arquitectónicas con tanta facilidad como un Licenciado en Historia. Una vez más, no estudies “Turismo” si quieres ser guía turístico. Eso sí, cuidado con las horas extras, las que te dan de alta y las que no, seguro que una limpiadora de hogar cobra más que tú, con todos mis respetos a las limpiadoras de hogar.

¿Te gusta el turismo de aventura, ese al que llaman alternativo? Estás de suerte si has estudiado… el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y quieres dedicarte profesionalmente a ello. Puede que te cojan para llevar la gestión de la empresa, pero si hay un Licenciado que pueda hacer las dos cosas a la vez, pues mejor que mejor. ¡Ah!, se me olvidaba, si tampoco has estudiado no pasa nada, con pelas y contactos también puedes crear tu propia empresa. Aunque eso sí, nunca olvidemos la ilusión que le pones a las cosas, casi me olvidaba de lo más importante, sin ilusión y motivación no hacemos nada.

Y lo de ser profesor… ¿para qué estudiar “Turismo” si quieres ser profesor? Si los de “Turismo” después no sabemos de nada. Incluso algunos profesores han llegado a llamar a los recién Graduados en Turismo “turistas”. Si ni siquiera tenemos término que nos defina, ¡no los culpo! Un Licenciado en Filología será un filólogo, un Licenciado en Historia, historiador, un Licenciado en Geografía, geógrafo, un Licenciado en Economía, economista, un Diplomado en Turismo, ¿un qué? Pues eso, para ser profesor en “Turismo” basta con estudiar cualquiera de las carreras que acabo de mencionar, seguro que conseguirás mayor prestigio en la Facultad. Por cierto, me olvidaba de los informáticos, esos sí que saben sacarle provecho a esto del turismo con sus visitas guiadas en 3D y los sensores que se encuentran bajo las piedras y te ayudan a situarte exactamente con el móvil, una delicia para esta generación tecnológica.

Aunque no te preocupes, si de lo que estamos hablando es de intrusismo también estás de suerte. Os dejo aquí un enlace en el que se enumeran las distintas salidas profesionales para un Graduado en Turismo según el “Libro Blanco del Título del Grado en Turismo” (2004): http://grados.ujaen.es/node/27/salidas_profesionales. El mundo debe de estar lleno de directores y gestores, pero si no es eso lo que os atrae, dedicaros a ser traductores e intérpretes, así os quedaréis satisfechos de haber podido desempeñar una profesión más propia de un Licenciado en Filología o en Traducción e Interpretación. ¡Ánimo! Que no es tan grave…


4 comentarios:

  1. Estoy mas que de acuerdo contigo, estudiar turismo sirve para.... nada? Como tu bien has dicho haz un modulo superior, especializate en esos 2 años en un tema concretony estudia idiomas!

    Lo siento por todos aquellos que hemos estudiado turismo.

    ResponderEliminar
  2. Es duro reconocerlo, pero así es por desgracia...

    ResponderEliminar
  3. La Escuela de Hostelería y Turismo de “La Laguna” en Baeza está pasando por dificultades. La subvención que esperaban no acaba de llegar y los cursos hasta el día de hoy están suspendidos. Lo sé porque mi hijo iba a estudiar el segundo año de hostelería (maître) y no sabe si podrá hacerlo. Así que el Curso Superior de Alojamiento y Comercialización Turística a que te refieres en el artículo habrán de cursarlo en otro sitio.
    Por otra parte estoy de acuerdo contigo en que estudiar turismo hoy día es una vereda segura al paro. Mi nuera por ejemplo, que estudió turismo, lleva dos años intentando encontrar trabajo y no hay manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración, Marco. Algo había escuchado sobre eso, aunque lo había puesto como simple ejemplo ya que también tengo varios familiares que han estudiado allí y les ha ido muy bien.

      En cuanto a lo de tu nuera...está como la mayoría de los que estudiamos esta carrera tan bonita, pero a la vez tan inútil. La única salida es irse al extranjero, aunque no todo el mundo puede hacerlo. Espero que tanto tu hijo como tu nuera encuentren lo que se merecen, sobre todo, después de tanto esfuerzo. Un saludo!

      Eliminar