Si continuamos nuestro recorrido por la plaza Vázquez de Molina, podemos observar la magnificente iglesia de Sta. María de los Reales Alcázares que ahora, una vez abierta después de estar cerrada durante más de 20 años por reformas, pasará a ser la primera basílica de Úbeda. Ésta era la antigua mezquita aljama de la ciudad que, tras la conquista de la ciudad por Fernando III, se transformó en iglesia católica.
Santa María de los Reales Alcázares |
Justo saliendo de la iglesia de Sta. María nos encontramos con el Palacio Vázquez de Molina que da nombre a la plaza y es el actual Ayuntamiento de Úbeda. Don Juan Vázquez de Molina fue sobrino de Francisco de los Cobos y Secretario Real después de su tío. También es conocido como Palacio de las Cadenas por la existencia de varios pilares unidos con cadenas en la lonja del edificio. En su interior se encuentra el Archivo Municipal, uno de los mejores conservados del patrimonio andaluz.
Palacio Vázquez de Molina |
Antes que Ayuntamiento fue convento de la Orden de Santo Domingo, pero con la Desamortización de Mendizábal las monjas fueron expulsadas. Esto no fue del todo beneficioso para el edificio ya que se modificaron escaleras, salones, otras estancias e incluso la entrada del mismo.
Llegados a este punto podemos parar a comer algo y ¿qué mejor que hacerlo en el propio Parador de Turismo? Además de que nos queda muy cerca, podremos degustar las mejores recetas de esta ciudad con encanto. Entre ellas destacan; los andrajos, los ochíos con morcilla, las habas con jamón, los hornazos, los garbanzos mareaos y, de postre, los borrachuelos. ¡Que aproveche!
Ochíos de Úbeda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario