miércoles, 22 de febrero de 2012

Ruta saludable

Después de las pasadas Navidades que ya parece que tan atrás quedan, pasado San Valentín, ideal para el consumo, que no consumismo, de bombones a poder ser con forma de corazón, siempre es recomendable ir a dar un paseo para rebajar azúcares y colesteroles.

Sin embargo, si nos paramos a pensar, pronto llegará la Semana Santa con sus huesos de santo y la Romería de la Virgen de Guadalupe con sus típicos ochíos o el veranito con esos ricos helados con los que año tras año nos obsequian nuestros queridos "Valencianos".

Como vemos, cualquier época del año es buena para darse un gusto y con ello hacer un regalo a nuestro paladar. No obstante, quizás el paladar a su vez sea generoso e intente dar parte de ese gusto al resto del cuerpo, lo cual no nos agrada tanto.

Sabía que en nuestra Úbeda existía una ruta llamada informalmente "la ruta del colesterol" pero lo que desconocía es que esta ruta estuviera documentada y que sí que tiene nombre propio: "Ruta Saludable".

Itinerario de la Ruta Saludable de Úbeda

La ruta discurre por algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, además de algunas de las zonas más importantes de la parte más nueva de Úbeda. Está adaptada para todo tipo de "callejeros viajeros", ya sean niños o mayores. Además, puede realizarse en cualquier época del año, que como se ha podido comprobar, es necesario ya sea otoño, verano, invierno o primavera por los muchos beneficios que aporta y porque sabemos que el tiempo siempre va a acompañar.


Podemos cerrar este extenso cinturón con una visita al Pabellón Polideportivo en el que tendremos la posibilidad de practicar algunos de los muchos deportes que sus instalaciones ofrecen. 

¡Actívate en Úbeda y deshazte de ese peso que te preocupa, ya sea mental o físico, al mismo tiempo que disfrutas de las mejores vistas de nuestra ciudad!

domingo, 12 de febrero de 2012

sábado, 11 de febrero de 2012

Despertando del letargo

Poquito a poco lo vamos consiguiendo, Úbeda resurge de un pasado de poca afluencia turística y pasa a ser una ciudad valorada y apreciada por todo el mundo. Sin embargo, aún quedan algunas asperezas que limar para que la labor llevada a cabo por las administraciones y empresas pertinentes sea del todo acertada. 

Úbeda y Baeza apuestan por el turismo de congresos y se ofrecen como sedes de esta tipología turística. ¿Por qué? Principalmente por los beneficios que aporta este tipo de turismo con un perfil de visitante de alto poder adquisitivo, dispuesto a alojarse en los hoteles más caros de la ciudad. 

Los destinos principales de turismo de congresos a nivel nacional son Madrid y Barcelona, aunque cada vez más se están eligiendo destinos locales (53%) para establecer la sede de un congreso o una reunión de negocios. Contamos con muchas ventajas que pueden hacer de Úbeda y Baeza ciudades de celebración de congresos como son la gastronomía y la oferta cultural complementaria. No obstante, los accesos a estas ciudades, junto a la escasa oferta de ocio ofrecidas por las mismas deja mucho que desear.

Cualquier destino de turismo de negocios que se precie habría de contar con aeropuerto propio o estación de tren, para de esta manera, facilitar el viaje a asistentes e invitados. 


Recomendaciones (abrir con Google Chrome o Mozilla Firefox):




"Todos somos abogados, entrenadores de fútbol y profesionales del turismo", ¿verdad?. Al menos eso cree mucha gente. (Iñaki Gaztelumendi)


A pesar de las dificultades con las que cuentan Úbeda y Baeza para diferenciarse como destinos de turismo de congresos y reuniones, se puede comprobar que todo es posible con la implicación de unos y otros, de todos, y la ilusión y ganas de muchos, como es el buen ejemplo del impecable y exitoso Congreso Internacional de Música de Cine que se celebra en la ciudad de Úbeda para su fortuna (de la ciudad), hasta ahora, cada año. 

jueves, 9 de febrero de 2012

Hablemos de Turismo

Para mi sorpresa y satisfacción, de turismo es de lo que se habla últimamente en Úbeda. Se comenta la nueva ubicación de la Oficina Municipal de Turismo en un lugar estratégico de la ciudad, concretamente en la antigua comisaría de Policía Local, bajo el reloj de la "plaza Vieja". También se apuesta por la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, como ya lo hicieran las sierras de Carzorla, Segura y las Villas. Resulta también que el Ayuntamiento de Úbeda pone en marcha el Consejo Sectorial de Turismo formado por los representantes de algunas empresas turísticas de la ciudad (servicios turísticos de guías, hoteles, transporte, etc). 

Y me pregunto, ¿qué papel asume en todo esto el técnico en turismo, el que planifica, gestiona y apuesta por la comercialización del destino, el que ayuda a que se entienda Úbeda como un destino unificado, homogéneo y hermanado con la vecina Baeza? 

Está muy bien apostar por la señalización de las calles, hoteles y restaurantes,  los aparcamientos habría que adecuarlos para la "gran afluencia" de turistas, junto con la publicación de una página web que facilite las tareas de búsqueda a los visitantes. Pero, ¿alguien se ha preguntado cómo gestionar el destino "Úbeda"? Me gustaría poder contar con un Plan de Marketing de Destino como pilar de desarrollo de la estrategia comercial de Úbeda que ayudara a marcar los objetivos a seguir, para llegar a lograr así una comercialización adecuada de la ciudad.